En territorio ajeno, como había ocurrido durante el cuadrangular clasificatorio que ganó en Río Cuarto, la selección de Oliva cumplió con una campaña perfecta en General Deheza y se consagró campeón del Provincial de la categoría U17 masculina, al derrotar en el juego decisivo al local Villa María por 69 a 65.
La coronación de Oliva pareció un guiño al cielo en la memoria de Emilio Galera, el vicepresidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba que falleció el pasado viernes. El histórico dirigente inició su carrera en Independiente de Oliva y luego fue parte de la Asociación de Básquetbol de Oliva, para desembarcar luego en la FBPC.
En su honor, antes de cada partido del Provincial se hizo un respetuoso minuto de silencio.
En el juego por el tercer puesto, la selección de Córdoba venció a San Francisco 76 a 61 y se subió al tercer escalón del podio. Facundo Ledher fue el goleador de Córdoba con 24 puntos, seguido por Santiago Muñoz con 16. En San Francisco, Leandro Bolmaro (integrante de la preselección argentina U18) sumó 18 unidades y 9 rebotes.
Para coronarse y dar la vuelta olímpica, Oliva hilvanó su sexta victoria consecutiva: tres en el cuadrangular clasificatorio disputado en Río Cuarto y tres más en el Final Four de General Deheza, para transformarse en campeón invicto de la edición 2016 del Provincial de Selecciones.
En el vencedor, Valentín Simondi sumó 29 puntos, con una notable efectividad: 9/10 en tiros de campo y 9/11 en lanzamientos libres. Por su parte, Ignacio Cuassolo (otro integrante de selecciones argentinas de categorías formativas) cerró el partido con 16 puntos y 15 rebotes. Valentín Beltramo, otro integrante fundamental, aportó 14 puntos.
En el subcampeón, Sebastián Cuevas convirtió 25 puntos, con 9/21 de campo, mientras que Mateo Peralta sumó 12 unidades y 5 rebotes.
El equipo campeón logró una buena diferencia en el primer cuarto, al ganar esos 10 minutos 26-10, aunque Villa María acortó la brecha a seis (26-32). No obstante, la visita sacó ocho de margen al terminar la primera mitad (37-29), con 11 puntos de Simondi y 10 de Cuassolo, más 8 unidades y 7 rebotes de Cuassolo en esa primera parte del juego. Por su parte, Cuevas sostenía a Villa María con 12 puntos en la mitad inicial.
Al volver del vestuario, el local se puso a cuatro (33-37) en menos de un minuto y redujo la desventaja a uno (40-41) antes de llegar al ecuador del tercer cuarto. Dos libres de Peralta pusieron al frente a Villa María (42-41), que luego de varios intercambios de liderazgo se fue al último descanso largo con ventaja de uno: 49-48.
El trío Simondi-Beltramo-Cuassolo fue clave para que Oliva tome una diferencia de nueve unidades en el último período (63-54). Destéfanis y Peralta volvieron a meter al local en partido y Cuevas, con un triple, achicó la diferencia a sólo uno (62-63). Cuando todo estaba abierto, y el desenlace podía inclinarse para cualquiera, Simondi y Cuassolo volvieron a convertir para Oliva, que lentamente se acercó hacia la corona, para lanzar finalmente su grito de campeón.
OLIVA CAMPEÓN PROVINCIAL SUB 17
Por: Federico Cravero
El seleccionado Sub 17 de la Asociación de Básquetbol de Oliva se consagró CAMPEÓN PROVINCIAL al vencer a Villa María en la final del certamen que se realizó en Gral. Deheza.
La victoria de nuestro representativo fue por 69 a 65 y significó un logró deportivo histórico para la Asociación Oliva, ya que hacía mucho no se conseguía un título provincial en categorías menores.
Este plantel logró la clasificación al Final Four al ganar los tres partidos de la clasificación en Río Cuarto y este fin de semana en Gral. Deheza volvió a ganar los tres juegos que disputó. El viernes, en el debut, superó a Córdoba 61 a 60, el sabádo le ganó a San Francisco 70 a 54 y este domingo venció al anfitrión Villa María.
Gran actuación de Valentín Simondi, el jugador de Independiente de Oliva sumó 29 puntos con una notable efectividad: 9/10 en tiros de campo y 9/11 en lanzamientos libres. Estuvo bien acompañado por el «Nacho» Cuassolo (16 puntos y 15 rebotes) y Valentín Beltramo Espinosa (14 puntos), otro integrante fundamental.
El título provincial fue como un regalo del cielo en el fin de semana que nos dejó Emilio Galera. Seguro que el dirigente desde allá arriba tuvo mucho que ver para que este logro se concrete.
Felicitaciones equipo!!!