LA HISTORIA DE LA NAVIDAD GAUCHA DE OLIVA

HISTORIA 1La Navidad Gaucha de Oliva, es un Festival único en su tipo que caracteriza a la ciudad y que la Municipalidad de Oliva auspicia oficialmente.

Con la venida del Rdo. Pbro. Roberto Larocca en 1961 a la ciudad, a quién la comunidad bautizó “Cura Gaucho”, llegó la propuesta de cambiar la historia católica conservadora de la localidad y hacer un homenaje a Jesús recién nacido y a la Santísima Trinidad, pero al estilo gauchesco, utilizando como base el Evangelio criollo de Amado Anzi, que toma los cuatro evangelios pero traspasados a la voz y al pensamiento de los gauchos.

Así, desde el año 1962, en Diciembre se celebra la Navidad Gaucha que reúne no sólo a los ciudadanos de Oliva, sino también a vecinos de la región. Esta festividad se realiza coincidiendo con el inicio de otros festivales folclóricos en toda la provincia. Durante tres días, además de la presentación musical de diversos artistas locales, zonales y reconocidos a nivel nacional; de la muestra de danzas a cargo del Ballet Municipal; el cambio de abanderado de la ceremonia; show de fuegos artificiales y Bingo; la fiesta se completa con una nutrida variedad de comidas típicas del territorio.

Sin embargo, lo que le da sentido y significado a la celebración caracterizándola como única, es la Liturgia Criolla, principal acontecimiento de las jornadas. El público se emociona a través del pesebre viviente, con el nacimiento del niño gaucho envuelto en un marco de ángeles y pastores, el pasaje de las agrupaciones gauchas (Corral de Pachi y José Hernández), las ofrendas al niño, danzas y villancicos que finalizan en el altar de la Parroquia Sagrado Corazón donde son recibidos por el Cura Párroco, para la bendición final.

La Plaza General Paz ubicada frente a la Parroquia Sagrado Corazón, es el centro de convocatoria de una multitud de asistentes con los que se encuentra cada noche el festejo. Ingresan con entrada libre y gratuita y en algunas ocasiones se sugirió colaborar con un alimento no perecedero en beneficio de los comedores comunitarios y Caritas Parroquial.

Los padrinos de la Navidad Gaucha son los Quilla Huasi y la madrina espiritual es María Kalasakis una cantante famosa conocida como María Helena, que falleció el 17 de diciembre de 1969 siendo muy joven, en plena época de festivales.

Es importante mencionar que en 1965, Monseñor Jeremías Gutiérrez trajo de regalo al padre Larocca unas espuelas de oro y plata en nombre de la Virgen Cautiva del Norte de Córdoba, que junto al poncho y guitarras fueron ofrecidos al Niño Gaucho por los Reyes Magos en cada año.

El festival alcanzó personería jurídica mediante un decreto emitido por el Gobernador de la Provincia de Córdoba Ricardo Obregón Cano en 1973, y en 1975 a través del Interventor Federal Dr. Bercobich Rodríguez.

En 1992 fue declarado de Interés legislativo por la Honorable Cámara legislativa de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *