Con un gol conseguido por Adolfo Navello, Vélez le ganó a Unión de Oncativo la primera final del Torneo Apertura 2021. El partido se disputó en el estadio «Rosario Vera» este sábado 4 de diciembre, por los compromisos del equipo visitante en el marco del Torneo Regional Federal Amateur. Igualmente, más de 2000 personas presenciaron el partido de ida de la serie final.
La primera llegada fue para el local, cuando Lucas Navello definía al gol, pero el árbitro Claudio Montiel no lo convalidó. Unión tuvo una clara cuando Diego Nadaya se escapó por izquierda, pero su remate se fue junto al palo de Cascé. El delantero se quedó pidiendo falta.
Una final sin demasiado juego. Disputada en cada centímetro. Lucas Navello volvió a tener una clara oportunidad, pero esta vez, su remate bajo encontró la gran respuesta de Franco Nieto. Vélez volvió a llegar con Matías Barolo, pero el delantero no pudo darle con precisión y Nieto no tuvo problemas. Cascé tenía una noche tranquila.
Unión parecía explotar en cualquier momento, pero no sucedió. Giménez bien tomado, apareció de manera esporádica y entonces Nadaya quedaba demasiado solo. El tandem derecho Rodríguez-Brochero-Margaritini no estuvo nunca cómodo y se notó. El buen trabajo de Pizarro -reemplazó a Lucas Díaz con un problema muscular- por izquierda, de Ignacio Temporini (de gran partido) por el medio y de Joaquín Vélez por derecha, fueron más influyentes que el prolijo andar de Javier Liendo y de la insistencia de Rafael Caricio. Matías Barolo fue otra de las claves. Solidario para dar una mano en el achique de espacios, con tiempo y aire para jugar después.
Igual, el partido fue de trámite parejo. Vélez, sin ser decididamente superior, creció. Los ingresos de Adolfo Navello, Facundo Otta y Leonel Maldonado le dieron más precisión. Y las trepadas de Franco Girotti comenzaron a marcar una tendencia. Fue precisamente de los pies de Girotti que llegó el gol. Levantó una pelota al área que «Fito» Navello desvió de cabeza anticipándose a todos. La pelota entró despacio, en el segundo palo, lejos de Nieto.
El gol fue una explosión, casi un desahogo. Unión intentó, pero el local ahora estaba mejor y ganó con justicia. La revancha sería el miércoles 15 de diciembre, en el estadio granate.