El Concejo Deliberante pasó a cuarto intermedio el proyecto de ordenanza que impulsa el bloque de ECO en relación a la “inclusión laboral para personas en situación de discapacidad”. En la sesión del jueves anterior, se votó tratarlo en comisión o en un cuarto intermedio. Ganó la segunda postura que impulsaba ECO, que fue acompañado por el voto de Oliva en Acción y otro del bloque oficialista.
El líder político de ECO y concejal, Carlos Actis Pozzo hizo referencia a la sesión y al avance del proyecto de ordenanza. “Básicamente expusimos que para nosotros es muy importante. Este año lo volvimos a presentar, porque el año anterior no se trató. Plantea entre otras cosas, la creación de un área de discapacidad, condición que puede ser negociable, aunque está contemplado en COM. Apunta a incluir en el mercado laboral a personas con discapacidad, generando un bono fiscal para los empleadores equivalente al 30% del salario MVM, es nuestra propuesta, pero puede conversarse. Hubo dos mociones. Nosotros solicitamos el pase a cuarto intermedio para que esté en el próximo orden del día y esa postura fue votada por mayoría. La discusión fue bastante acalorada y hasta en algún punto desagradable”.
“Lo que nosotros no vamos a negociar es el tratamiento del proyecto” dijo el ingeniero agrónomo.
El proyecto «Programa de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad» tiene como principales aspectos: Creación del Área de Discapacidad en el marco de la Dirección de Salud, definiendo sus objetivos y atribuciones.
-Establece las reserva de un cupo del 4% de la planta municipal para personas en situación de discapacidad con certificación vigente y que demuestren idoneidad para el cargo a cubrir.
-Crea un incentivo fiscal para personas físicas o jurídicas que empleen a personas en situación de discapacidad.
-Crea el programa de promoción de emprendimientos inclusivos, que consiste en dar apoyo y acompañamiento técnico en el diseño y evaluación del proyecto, la creación de un fondo de financiamiento y la exención de tasas municipales por 18 meses.
-Establece que el fondo de financiamiento para emprendimientos inclusivos se financiará con un 10% de la recaudación de la tasa comercio e industria.