En un acto cargado de emociones y algunos anuncios políticos, presidido por el Gobernador Juan Schiaretti, quedó inaugurado el nuevo edificio del IPET 143 «Gral. José Maria Paz» en nuestra ciudad.
A las 10 horas de este jueves 4 de agosto, arribó del gobernador Schiaretti y luego de ser recibido por el Intendente Municipal Oscar Tamis y la Directora Beatriz Moris, se procedió al tradicional corte de cintas. Algunos funcionarios habían llegado unos minutos antes, como el Ministro de Educación Walter Grahovac que de entrada dijo, ante la consulta sobre la demora en el inicio de las tareas en el IPEM 289…»demora ?. Nooo, ustedes saben como fue esto. La empresa que había ganado la licitación al momento de hacerse cargo de la obra, desistió, por lo que tendrá las penalidades que correspondan. Lo que nosotros hemos hecho, es tomar la responsabilidad que nos pasó obras públicas e inmediatamente hicimos una contratación de emergencia. Todo esto requiere un orden administrativo, pero cuando llegó a educación en 48 horas contratamos una empresa y nos pusimos a trabajar» La inversión en las tareas de reparación del Ipem 289 superará los 4 millones de pesos, dijo el ex gremialista.
La inauguración del IPET 143, tuvo, tras el corte de cintas, el descubrimiento de dos placas recordatorias y el desarrollo del acto central en la sala de usos múltiples, totalmente colmada por alumnos, docentes, directivos, funcionarios, intendentes vecinos y cuadros políticos que nunca faltan en este tipo de eventos. El acto en si tuvo mucha dinámica. Rápidamente quedaron firmados los convenios entre la municipalidad y la provincia. En el primero, la gobernación de Schiaretti, comprometió una ayuda fundamental para la obra de cloacas y el intendente Tamis no ocultó su satisfacción. En el segundo, el giro a la órbita municipal de los gastos de mantenimiento de los móviles policiales «girando por anticipado los fondos para los mismos», se dijo.
A la hora de los discursos, el más emotivo, por lejos, fue el de la directora Beatriz Moris, que hizo una reseña histórica, pero gratamente incluyó en sus palabras el agradecimiento a las diligencias políticas, pero también a cada uno de los trabajadores que hicieron posible la gigantesca obra. Hubo un párrafo aparte para la familia Giraudo, quien donó las tierras. El Taller de Equipos e Instalaciones electromecánicas lleva el nombre del Ing. Gustavo Constancio Giraudo. Una nieta del ingeniero también dijo unas palabras.
El Intendente Oscar Tamis hizo los agradecimientos de rigor – sin leer, tal su costumbre- y dejó en claro que «hoy es un día de agradecimientos», afirmación que no pasó desapercibida. Valoró la decisión del gobierno de la provincia de hacer este edificio en Oliva «ya que no es la única demanda que tiene, pero decidió hacerlo aquí» entendiendo también que es una reivindicación para las escuelas técnicas.
El discurso del gobernador Juan Scharetti se pareció mucho a uno de campaña. Enumeró cada uno de los planes que tiene el gobierno en materia laboral y crediticia, dijo que las tareas de reparación edilicia en el IPEM 289 estarán terminadas para marzo del año próximo, y que en el primer semestre del 2019 la obra de cloacas «va a estar concluida». Asimismo se refirió al convenio que hacía unos minutos habían firmado Gobierno y Municipalidad, por el cuál la provincia le girará al municipio 132 mil pesos anuales para la mantención de los móviles policiales y será «por anticipado» dijo. También hizo referencia a la inversión de la provincia de 75 millones de pesos en el «Hospital Emilio Vidal» dijo textualmente en un momento, para nombrarlo pocos segundos después como «…Abal» en voz mas baja, casi inseguro del nombre completo del nosocomio. Pero Schiaretti levantó el tono a la hora del cierre y encendió el tramo final de su discurso hablando de educación y resaltando la importancia de la educación técnica en particular.
Finalmente las autoridades recorrieron el novísimo IPET 143, acompañados por la Directora del establecimiento educativo.
Así está el nuevo edificio del IPET 143. Una obra a la que no parece faltarle nada. Buena calefacción y aire acondicionado son algunos detalles del mismo.